MISIÓN
La Sociedad de Creadores de la Nación Zapoteca A.C. es una asociación civil que integra a productores y artistas binnizá de diferentes regiones. Tiene como principal objetivo contribuir al mejoramiento de la economía popular vinculando a creadores zapotecas con personas que aprecien el arte del pueblo de las nubes, y que deseen adquirir piezas de alto valor artístico, con historia y tradición. Administra el sitio web: www.tianguiszapoteca.com, la página de Facebook Tianguis Virtual Zapoteca, así como la cuenta de Twitter: @mercadozapoteca, herramientas con las que contribuye a la realización de su objeto social.
El Tianguis Virtual Zapoteca es el medio que conecta a creadores binnizá con gente de todo el mundo. Las piezas que se muestran en esta página pueden enviarse a cualquier punto de la República Mexicana y del extranjero.
Tianguis es una palabra de origen prehispánico. Significa ‘mercado’ en lengua náhuatl. Su uso se ha generalizado en las grandes urbes mexicanas, y sigue sirviendo para denominar a los pequeños mercados comunitarios en las regiones más apartadas, en donde en un día específico se reúnen los pequeños productores a mercar sus bienes.
El logotipo que nos representa está inspirado en el glifo de un pueblo llamado Macuiltianguis, ‘lugar de los 5 mercados’, enclavado en la Sierra Norte zapoteca. Consideramos que representa lo que queremos construir: un punto de encuentro donde los creadores de las poblaciones binnizá puedan presentar sus productos a todo el mundo.
VISIÓN
En el Tianguis Virtual Zapoteca se venderán productos hechos por personas que han mantenido el secreto de su elaboración durante varias generaciones, como es el caso de la alfarería de Atzompa, que cuenta con una tradición de mil años, los famosos trajes de tehuana, que son tejidos por manos de bordadoras expertas en la región del Istmo de Tehuantepec.
Se ofrecen mercancías a un precio justo; porque el valor está más allá de los materiales con que será elaborada cada pieza.
El valor reside principalmente en la calidad y arte de cada objeto. De ahí el eslogan: el valor está en nuestras manos, con un significado amplio, ya que denota la calidad de las confecciones, así como la necesidad de que un grupo de productores y artistas zapotecas logre un desarrollo sostenible por sí mismo.